Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro del Interior: el Gobierno no tiene injerencia en Ministerio Público
EP 1849 • 17:14
Reflexiones del evangelio
Martes 24 de junio | (Natividad San Juan Bautista) - "La madre intervino diciendo: ¡No! Se va a llamar Juan. Le replicaron: Ninguno de tus parientes se llama así"
EP 1010 • 12:15
El Club de la Green Card
Redadas migratorias 2025: Trump lanza megaoperativo en ciudades latinas clave
EP 197 • 01:23

Cusco: Obligan a director de Energía y Minas a retirarse de asamblea

El hecho se registró en la localidad de Santo Tomás, a donde el funcionario asistió con la finalidad de explicar sobre las múltiples concesiones mineras que existen.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En una asamblea popular realizada en la localidad cusqueña de Santo Tomás, las bases que forman parte del Frente de Defensa de la provincia de Chumbivilcas obligaron a retirarse al director regional de Energía y Minas, Merciano Basilio Pelaez.

La decisión fue adoptada a raíz del respaldo que habría dado a la actividad minera en esa jurisdicción, que en un 90% de su territorio se encuentra concesionado para el desarrollo de esta actividad extractiva.

Según dirigentes del distrito de Llusco, Basilio Pelaez fue invitado recientemente a un evento en esa localidad sobre minería, sin embargo en horas de la noche "se fue a dormir" a uno de los locales mineros.

Ante esta situación, el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, anunció que dicho funcionario será cambiado por haber "traicionado" la confianza de un pueblo.

Durante la asamblea popular, la población rechazó la presencia de las empresas mineras Ares y Anabi; asimismo demandaron su retiro, caso contrario se verán obligados a asumir medidas de fuerza.

El rechazo de la población chumbivilcana a la actividad minera se debe a que ambas empresas se encuentran ubicadas en la cabeceras de los ríos Santo Tomás y Molino, principales promotores de la actividad agropecuaria de esa provincia.

Lea más noticias de la región Cusco

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA