Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cusco: Organizan congreso nacional por el centenario de Arguedas

El evento, que estará a cargo de la Dirección Regional de Cultura, se realizará del 6 al 9 de diciembre con la participación de delegaciones de Cuba, Ecuador y Bolivia.

El director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte Vega Centeno, anunció que del 6 al 9 de diciembre se llevará a cabo el Congreso Nacional José María Arguedas y los Quechuas de América Hoy, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

El evento académico congregará a destacados estudiosos de la vida y obra del ilustre escritor apurimeño y a delegaciones de diversos países de América Latina como Cuba, Ecuador y Bolivia.

“En el centenario de su nacimiento, es oportuno revalorar y difundir el vasto legado de este insigne peruano que se adelantó a su tiempo y soñó con un país respetuoso de su riqueza y diversidad cultural”, señaló Ugarte.

El acto inaugural será el 6 de diciembre a las 18:00 horas con un discurso magistral que estará a cargo del destacado intelectual peruano Rodrigo Montoya Rojas, quien hará un ensayo sobre la trascendencia de la obra de Arguedas.
 
Un día después se abordará el tema José María Arguedas y los Pueblos Indígenas de América con exposiciones a cargo de Jaime Gómez Triana, en representación de la Casa de las Américas de Cuba; posteriormente habrá una mesa redonda con participación de delegaciones indígenas de Ecuador, Bolivia y Perú.

La jornada concluirá con la conferencia magistral sobre Arguedas y el Mestizaje, a cargo de Guillermo Rochabrún.
 
El 8 de diciembre se desarrollará el tema José María Arguedas, su Valor Literario y su Relación con el Cusco, con una mesa redonda donde participarán Luis Nieto Degregori, Carlos Sánchez Paz y Carmen Escalante Gutiérrez.

Asimismo se presentará el libro "Nosotros los Maestros", publicado en homenaje a Arguedas por la Derrama Magisterial con los comentarios de Wilfredo Kapsoli y Efraín Cáceres.
 
El mismo día en horas de la tarde se desarrollará la mesa redonda Todas las Sangres: Interculturalidad y Diversidad Cultural en el Pensamiento de Arguedas, con la intervención de Ramón Pajuelo, Manuel Larru y Gonzalo Portocarrero para concluir con la noche artística, que estará animada por Edwin Montoya, quien revivirá a Arguedas con hermosas melodías andinas.
 
Para el 9 de diciembre se ha programado la mesa redonda sobre el tema Los Zorros de Arriba y los Zorros de Abajo: Sociedad y Democratización en el Pensamiento de Arguedas, con la participación de Edmundo Murrugarra, Carmen Pinilla y Vicente Otta Rivera.

La clausura será con un discurso magistral del destacado historiador peruano Nelson Manrique y un esperado qhaswa al estilo apurimeño.

Lea más noticias de la región Cusco



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA