Cusco, Puno y Madre de Dios aplicarán Nuevo Código Procesal Penal

Dichas regiones gozarán desde octubre los beneficios del dispositivo, que permitirá descongestionar la carga procesal y la no judicialización de algunos procesos.
Foto: Andina
Los distritos judiciales de Cusco, Puno y Madre de Dios aplicarán desde el próximo 1 de octubre el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) que permitirá solucionar de forma más eficaz y transparente los casos penales, informó el secretario técnico de la Comisión Especial de Implementación del NCPP del Ministerio de Justicia (Minjus), Rafael Donaire Otárola.

Como se sabe, dicho dispositivo ya está vigente en Huaura, La Libertad, Moquegua, Tacna, Arequipa, Lambayeque, Piura y Tumbes.

En tanto, se proyecta que a fines de diciembre estará vigente en los distritos judiciales de Ica y Cañete.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en Tacna se ha experimentado una reducción del 20.23% de la población penal; en Huaura se registró un 12.44% de disminución; en tanto que en Moquegua, Arequipa y La Libertad las cifras son 8.40%, 8.11% y 3.14%, respectivamente.    

El funcionario explicó que con el nuevo dispositivo no todos los casos llegan a judicializarse debido a que se aplican salidas alternativas y algunos mecanismos de descongestionamiento de la carga procesal.

El Código separa las funciones de juzgar a cargo del juez, con las de investigar, que serán responsabilidad del fiscal con el apoyo de la Policía Nacional, por el cual se promueve la imparcialidad del proceso.   

A modo de ejemplo, es necesario citar los casos registrados en Huaura, donde con el proceso de terminación anticipada se solucionó un caso de hurto agravado en 5 horas con 15 minutos; así como en Tacna donde en 7 horas 45 minutos se resolvió otro caso de hurto agravado con la utilización del mencionado proceso.