Expertos de la Unesco se reunirán del 22 al 29 de noviembre en Bali (Indonesia) para brindar el veredicto final sobre la actividad religiosa que se desarrolla en Quispicanchi.
El Mariachi de México, el Saber de los Chamanes Jaguares de Yurupari en Colombia y la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i en Cusco-Perú, pasaron con un aviso favorable el penúltimo filtro para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
La información fue proporcionada por la Dirección Regional de Cultura del Cusco en base a un cable internacional de la Agencia EFE, proveniente de París en Francia.
Las tres propuestas fueron destacadas como "ejemplares" por el órgano consultivo de expertos que asesora al Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Este grupo de trabajo se reunirá en Bali del 22 al 29 de noviembre para decidir, entre otras cuestiones, las 49 candidaturas a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial presentadas este año en Paris.
De ellas, un total de 22 recibieron un aviso desfavorable por parte de los doce expertos asesores, informó la Unesco.
Historia
La peregrinación del señor de Qoyllorit´i se constituye en una de las principales actividades religiosas donde se evidencia, de manera notoria, el sincretismo cultural de los pueblos del ande.
El objetivo es llegar al nevado de Sinakara para venerar al Señor de las Nieves, una imagen de Cristo grabado en una roca. Participan 8 naciones que son grupos de devotos que llegan de diversas partes de la región y el Perú.
Esta festividad se realiza a 6 mil 362 metros sobre el nivel del mar en el sector de Sinakara, distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia