RPP/Felipe Tapia

Una nueva especie de lagartija del género Proctoporus, fue registrada en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en la región Cusco.

Esta lagartija se distingue de las demás por la combinación única de caracteres morfométricos, escamación y por sus patrones de coloración. La especie habita en la región de puna húmeda y bosques entre los dos mil 760 a dos mil 800 metros de altura.

El Perú alberga el mayor número de especies de este género logrando registrar, con este último reporte, once  especies, de las cuales  seis  están  distribuidas  en Machu Picchu.

El nombre propuesto para su denominación es “Lagartija andina de Machu Picchu”.

El registro se dio luego del estudio realizado por los investigadores Luis Mamani y Juan Carlos Chaparro, miembros del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; y Noemí Goicochea del Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC de España.

Según informaron los investigadores, los bosques montanos y puna húmeda son ecosistemas frágiles que se encuentran seriamente amenazados.

Exhortaron a las autoridades establecer medidas urgentes para promover su conservación frente a los cambios climáticos, pues juegan un papel importante en el  mantenimiento y abastecimiento de agua de la que dependen millones de personas de los andes tropicales.

Lea más noticias de la región Cusco