David Ugarte, jefe de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, anunció además que se construirá una nueva salida de turistas de Machu Picchu a fin de evitar que se tugurice la única vía existente.
La Unesco será la institución que en última instancia decida la capacidad de carga de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, afirmó el jefe de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, David Ugarte, tras saludar la comprensión de los empresarios operadores del monumento.
Precisó que tuvo un diálogo sincero con el empresariado que permitió concretar las alternativas de emergencia por la afluencia de visitantes, además que entendieron- dijo- que es un sitio sacro y no debe mercantilizarse.
Recordó que la Unesco otorgó a Machu Picchu el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por lo cual sus representantes volverán en enero del 2012 para comprobar el cumplimiento de las observaciones de conservación del monumento.
“El Plan Maestro de Machu Picchu dura 15 años y cada 5 años se pueden hacer revisiones, entonces que la Unesco haga la revisión con el mayor número de especialistas y por tanto reconoceremos lo que diga y no lo que digan algunos que presentaron sus propios planes, pero mercantiles”, indicó Ugarte.
En otro momento, adelantó que se construirá una nueva salida de turistas de Machu Picchu ya que en la actualidad los visitantes cuentan con una sola entrada y salida, lo que tuguriza y genera un innecesario cuello de botella.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia