El director regional de Cultura, David Ugarte Vegacenteno, señaló que motos y carros distorsionan peregrinaje, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El Consejo de Naciones inició el control de los peregrinos que visitan el Santuario del Señor de Qoyllur Rit´i, en el distrito de Ocongate, Cusco. El objetivo es hacer cumplir las normas de protección y salvaguarda de la festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En ese sentido se prohibió el ascenso en motocicletas y vehículos por la ruta, según refirió el director regional de Cultura David Ugarte Vegacenteno, por distorsionar, la celebración religiosa cultura, luego de sostener un diálogo con los integrantes de la hermandad, autoridades municipales, y representantes de las comunidades campesinas de la zona.
Otros compromiso asumidos con la Unesco para la salvaguarda de la festividad, tiene como objetivo regular el comercio ambulatorio, señalandose que dicha actividad debe realizarse a 100 metros a la redonda de cada apacheta y a un kilómetro de distancia del santuario, por ser un espacio sagrado para las naciones de peregrinos, por lo tanto el comportamiento de los visitantes debe guardar orden y disciplina.
La fiscalización del peregrinaje estará a cargo de los llamados "pabluchas" ó "pablitos", quienes monitorearán por cuadrillas, y en caso de que se produzca un hecho irregular, intervendrán con apoyo de las autoridades.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia