Luis Asencio

Quien ha visitado Cajamarca sabe que el cuy frito con papa picante es el plato típico por excelencia  que representa a la Ciudad del Cumbe, pues se trata de una delicia para el paladar, este plato es ofrecido en fechas importantes.

El cuy frito está presente siempre en las fechas especiales para los citadinos, como por ejemplo bautizos y matrimonios, fiestas en las cuales los padrinos son lo más agasajados, pues se les entrega los famosos “cuyes cruzados” (uno sobe otro), y si el cariño es más grande se le coloca hasta seis cuyes en un plato o mate.

Según el chef Wilian Sánchez Sánchez, el cuy frito con papa picante es uno de los platillos más preferidos por los miles de visitantes que arriban a Cajamarca, pues la carne de cuy es muy sabrosa, debido a su suave textura.

También nos cuenta que uno de los secretos para cocinar al cuy es agregarle un poco de agua al aceite con la finalidad que toda la carne se cocine y no quede nada crudo.

Uno de los lugares con más prestigio en cuanto a la crianza de cuyes, es el distrito de Jesús, dado que allí existe una cadena productiva dedicada a estos animalitos alimentándolos con alfalfa y maíz, lo cual asegura que la carne sea suave y deliciosa.

Preparación

Se escoge y sacrifica un cuy de mediana edad, luego se lo remoja en agua caliente para proceder a pelarlo, después se lo deja por cierto tiempo al aire libre con la finalidad que se oree (secar), una vez hecho este procedimiento se lo sazona con ajos y sal, aunque hay quienes le colocan ají amarillo.

El cuy condimentado se lo coloca en un perol con aceite hirviendo, para freír el cuy se debe tener cuidado, pues como el aceite está hirviendo suele saltar algunas gotas y esto quema a las cocineras, por ello se recomienda colocar una tapa al sartén.

Papa picante

Uno de los ingredientes indispensables es la papa picante, y para su preparación se usa el mismo aceite donde se había freído el cuy, allí se coloca los ajos y el ají especial, una vez preparado el aderezo se coloca agua y la papa, después se deja que tome consistencia, aunque uno de los secretos para que tenga mayor sabor es la hierba buena, pero se le agrega solo unas cuantas hojitas.

Al cuy frito con la papa picante se lo acompaña con arroz blanco, o arroz de trigo, de acuerdo al gusto de los comensales y otro de los ingredientes para finalizar su presentación es la zarza de cebolla, además de su ají molido con berenjena asada.

Variedades de preparación

Si bien es cierto el plato típico de Cajamarca, es el cuy frito con papa picante, pero también se prepara cuy a la berenjena, en salsa de maní, a la milanesa e incluso al bambú entre otras presentaciones.

Por: Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca