Daniel Mora: "Ejército garantiza bienestar y seguridad en el país"

Ex ministro de Defensa critica que sistema de sorteo para jóvenes de 18 años es discriminatorio por pago de exoneración
Rolando Gonz

El congresista y general (r) del Ejército Peruano, Daniel Mora, aseguró a Habla el Norte, de RPP Noticias, que las fuerzas armadas son vitales para garantizar el bienestar y la paz dentro del territorio.

Tras la controversia desatada por el servicio militar, aseguró que el servicio militar continua siendo voluntario, que el sistema de sorteo para los jóvenes que cumplan 18 años ya estaba establecido en la Ley del 2008 y es importante el enrolamiento de los jóvenes ya que el Perú es uno de los países que más conflictos ha tenido con sus vecinos y que siempre hay probabilidad de un conflicto externo.

“La Constitución dice que el Ejército debe velar por la soberanía y la intangibilidad del territorio –en el frente externo- y en la defensa civil en casos de desastres, cuando haya inundaciones o sismos. Necesitamos al Ejército para que se inculque el amor a la patria y valores. Si retiramos al ejército de la Constitución, probablemente nos seguirán quitando territorio”, advirtió.

“Los llamamientos siguen siendo voluntarios hasta donde se cubran las vacantes, y cuando faltan se hace un llamamiento extraordinario para cubrir las plazas faltantes”, aseguró tras asegurar que no se repetirán las temidas levas por estar prohibidas y penadas por ley.

Sostuvo la modificación a la ley, que busca generar mayores incentivos para el ingreso a las Fuerzas Armadas para mayores de 18 años, es criticada por ser discriminatoria, en referencia a la multa de mil 850 soles para quienes no deseen incorporarse al servicio a pesar de haber sido seleccionados en el sorteo.

“El que no quiere hacer el servicio paga simplemente su multa y se salva del servicio militar. Eso es discriminatorio porque solamente el que tiene plata no hace servicio y eso siempre va afectar a las capas más pobres”, indicó.

Recordó que la ley dice que las personas que salgan sorteadas y están estudiando en universidades también quedan exceptuadas. “Esto también es discriminatorio porque los jóvenes que están en instituto si pueden hacer el servicio militar”, criticó.

Lea más noticias de la región La Libertad