Dicha danza se representa el 20 de enero, en la fiesta de San Sebastián, también denominado carnaval chico, celebración con la que se inician los carnavales.
A través de la Resolución Viceministerial Nº 003-2015-VMPCIC-MC publicada este lunes en el boletín de normas legales del diario El Peruano, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Wifala San Francisco Javier de Muñani, por ser de larga tradición en la que convergen influencias culturales.
Dicha danza se representa el 20 de enero, en la fiesta de San Sebastián, también denominado carnaval chico, celebración con la que se inician los carnavales. También se baile durante la festividad de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto, y en los últimos años en las celebraciones de Fiestas Patrias.
Sin embargo, el momento en el que la danza Wifala de Muñani adquiere protagonismo es en la época de carnavales, tanto dentro de los distrito como en la provincia de Puno, cuando se envía la cuadrilla que los representará en la fiesta de la Virgen de la Candelaria.
Esta danza está ampliamente distribuida en la zona del altiplano puneño y además tiene características que la hacen singular, especialmente en cuanto a su vestuario y a la música que se utiliza, lo que expresa una tradición particular, propia de esta zona.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia