De ser culpable Van der Sloot puede ser condenado a cadena perpetua

El abogado penalista Julio Rodríguez dijo en RPP que el Código Penal contempla esa pena, en el escenario de robo con consecuencia de muerte. Sostuvo que el holandés no puede ser declarado inimputable.
Foto: EFE
La pena que la justicia peruana podría aplicar al holandés Joran Van der Sloot, en caso ser hallado culpable del asesinato de Stephany Flores (21), sería contemplado en base a dos escenarios legales, sostuvo el abogado penalista Julio Rodríguez.

Según el letrado el primer escenario se presenta si el sospechoso intentó robar haciendo uso de la violencia, lo cual desencadenó la muerte de la joven. En este caso Van der Sloot podría ser sentenciado a cadena perpetua según lo contempla el Código Penal.  

En un segundo escenario la pena va hasta los 35 años de cárcel. El matar por placer es un agravante, lo mismo que si el homicidio se comete con ferocidad o con gran crueldad, afirmó el abogado.

Sostuvo que en el supuesto caso de que estas actitudes criminales habrían confluido en el crimen de Stephany, se estaría ante un "concurso ideal" en derecho, es decir, confluyen varios agravantes.

En tal sentido, dijo que el juez debería alejarse del mínimo legal respecto a la condena que podría ser 15 años de pena privativa de la libertad, y pegarse más al máximo legal.

En el caso de ser Van der Sloot declarado un psicópata, Julio Rodríguez, afirmó que el holandés no puede ser considerado un inimputable.

"El insano moral que no siente ningún tipo de remordimiento no significa que no distinga el bien del mal. Solo que no siente remordimiento de lo hecho, lo que lo permite actuar con más frialdad y más planificación", expresó.

Agregó que de estar frente al juzgamiento de una persona insana, el plazo de la condena sería la misma solo que debería cumplir su internamiento en un centro especializado.