Decepciones amorosas o bullying, entre los factores de suicidios en Perú

Especialistas alertan a padres a estar atentos con comportamientos de sus hijos como cansancio, desánimo en realizar sus actividades, ya que estas señales son típicas de depresión.
Un total de 6.300 estudiantes denunciaron haber sido víctimas de bullying, entre el 15 de setiembre de 2013 y el 30 de abril de 2016, según el Minedu. | Fuente: Getty Images

El psicólogo de Solidaridad Salud, Ricardo Núñez Patiño, dijo que las decepciones amorosas, embarazos en la adolescencia y bullying son las principales causas de suicidio. "Otro factor preponderante es el consumo de drogas que, combinados a una depresión, los vuelven fáciles víctimas de un suicidio", expresó.

Prevención. El especialista alertó a los padres a estar atentos con algunos comportamientos de sus hijos como inapetencia, cansancio, desánimo en realizar sus actividades, presentar malas notas en sus estudios, alejamiento de reuniones familiares o apatía, ya que estas señales son típicas de depresión.

Señaló que algunos padres son los causantes de este problema al presionar a sus hijos por conseguir logros académicos o porque dirigen sus vidas. En ese contexto, consideró necesario impulsar una campaña a favor de la salud mental en hospitales públicos e instituciones del Perú.

Estudios. Según una encuesta nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), setenta y cinco de cada 100 escolares han sido víctimas de violencia física y psicológica alguna vez en su vida por parte de sus compañeros de estudio en el 2015. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se suicidan en el mundo alrededor del 600,000 adolescentes entre los 14 y 28 años, cifra en la que, por lo menos, la mitad tiene alguna relación con el bullying.

Sepa más:
¿Qué opinas?