Los sarcófagos se caracterizan por su simetría y estructura funeraria. La decisión representa un paso importante para la puesta en valor y la conservación de los sarcófagos.
El presidente del Gobierno Regional de Amazonas, José Arista Arbildo, declaró a los sarcófagos de las culturas Chachapoyas y Luya Chillaos como Patrimonio Cultural de la región Amazonas, mediante la Ordenanza N° 339.
Los sarcófagos se caracterizan por su simetría y estructura funeraria, y pertenecen a las culturas Chachapoyas y Luya Chillaos, las que se establecieron en las provincias de Luya y Bongará, según lo indicado por el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Manuel Cabañas López.
Para la autoridad regional, la ordenanza representa un paso importante para la puesta en valor y la conservación de los más de 200 sarcófagos ubicados en las localidades de Cruzpata, Colcamar, Inguilpata, Tingo, Cohechan, Luya, Lamud y San Jerónimo, que se encuentran expuestos al saqueo y la explotación informal.
Cabañas López precisó que ahora su labor es coordinar con los diferentes entes involucrados, así como con las autoridades, para realizar acciones de conservación, protección y puesta en valor.
Además, indicó que se espera que en un mediano plazo, las cámaras funerarias sean declaras como Patrimonio Cultural de la Nación.
Lea más noticias de la región Amazonas
Comparte esta noticia