Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Declaratoria de emergencia contra el dengue no es suficiente para frenar aumento de casos, advirtió experto

Especialista consideró que declaratoria de emergencia sanitaria por incremento de casos de dengue no es suficiente: “No solo es papel del Ministerio de Salud” | Fuente: RPP

En La Rotativa del Aire, el presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales señaló que una declaratoria de emergencia sanitaria no es suficiente para hacer frente al dengue, por lo que se debe realizar un trabajo multisectorial.

Actualidad

Especialista consideró que declaratoria de emergencia sanitaria por incremento de casos de dengue no es suficiente: “No solo es papel del Ministerio de Salud”

Debido al aumento de casos de dengue; el ministro de Salud, César Vásquez, anunció esta semana que se está evaluando declarar en emergencia sanitaria las regiones de Áncash, La Libertad, Ica y Piura, donde se registran la mayor cantidad de casos.

En La Rotativa del Aire, el presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Alexis Holguín, señaló que una declaratoria de emergencia sanitaria no es suficiente para hacer frente al dengue. Para el experto lo que se necesita es realizar un trabajo multisectorial, es decir, en el que intervengan otros ministerios, además de la cartera de Salud.

“Una declaración de emergencia sanitaria no va a mejorar el problema porque esto es un trabajo multisectorial y a todos los niveles. No solo es el papel del Ministerio de Salud, tiene que ver también Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas. Todos los años hay demandas adicionales y declaratorias de emergencias. ¿Por qué no inicia de una vez con el presupuesto de apertura que se corresponde para este año? Darle esa importancia en todos los niveles: local, regional, nacional y la parte comunitaria. Sin eso no vamos a poder controlar el dengue”, indicó el especialista.

El representante de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales consideró que el dengue se debería contener en el primer nivel de atención de salud pública.

“Lo ideal sería tener un primer nivel que contenga todo este problema del dengue. Sin embargo, este es un problema de salud pública que viene de muchos años atrás. El primer nivel no está fortalecido. Lo que nos queda en ese momento es organizar estos servicios para que puedan tener una buena respuesta. Puedo tener poco personal en algunos lugares, pero es como nos organicemos. Es importante que a nivel de gobierno regional intervengan en estos centros para que pueda hacerse una atención adecuada”, apuntó.

Te recomendamos

Síntomas y recomendaciones

El dengue se trasmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Entre los síntomas más frecuentes, están fiebre, malestar general y dolor de cabeza; por lo que el especialista recomienda tomar especial atención cuando uno ya está infectado.

“Cuando yo tengo dengue, tengo algunos signos de alarma que tengo que monitorizar. Por ejemplo, dolor abdominal, en la parte de la boca del estómago, que sea intenso y parmente, vómitos persistentes, signos de sangrado, irritabilidad o letargia. Entonces estos pacientes son importantes de evaluarse en los centros hospitalarios”, señaló.

Alexis Holguín también recomendó mantener cerrados y lavados los depósitos de agua, además evitar acumulados de lluvia para evitar la reproducción del zancudo trasmisor del dengue.

“Si yo voy a almacenar agua en mi casa, este recipiente tiene que estar bien lavado y tapado. Sacar todos los inservibles que yo tenga en el patio o en el techo porque son lugares donde puedo acumular agua y ahí pueden ser futuros criaderos. Los floreros con agua limpian también son criaderos para el dengue”, indicó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el asesor médico de RPP aborda de manera clara y concisa temas de salud, investigación y actualidad médica. Se convertirá sin duda en tu médico de cabecera.

Espacio Vital | podcast
¿Cuál es la situación del Dengue en el Perú?
Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA