Estos fármacos decomisados en diversas intervenciones están valorizados en más de 100 mil soles y en su mayoría son antibióticos y analgésicos.
Más de cuatro toneladas y media de medicamentos de origen ilegal, valorizadas en más de 100 mil soles han sido decomisados en la región Piura, durante diversas intervenciones realizadas por personal de la Dirección Regional de Medicamentos del Ministerio de Salud, Aduanas y Policía Nacional.
Así lo informó el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y presidente del Grupo Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), Manuel Vargas, durante la reunión sostenida con autoridades de Salud de la región, además de fiscales, jueces y representantes de la Aduana e Indecopi, con el objetivo de explicar el valor del control de calidad a los medicamentos y promover que el Poder Judicial aplique penas de cárcel de hasta 15 años, por la producción y venta de medicamentos bamba.
Entre los productos más adulterados en la región Piura se encuentran los antibióticos y analgésicos, además, se decomisaron suplementos vitamínicos, pastillas efervescentes, inyectables, ungüentos y hasta productos naturales como uña de gato, más cosméticos como tintes, jabones, champú, entre otros medicamentos.
Por tal motivo, se invocó a la población a comprar los medicamentos y productos naturales en farmacias y boticas formales que cuenten con licencia de funcionamiento y soliciten la atención profesional de un químico farmacéutico. “La población debe evitar adquirir estos productos en puestos informales, mercados, ferias y otros lugares de venta ambulatoria”, refirió Vargas Girón.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia