Feminicidio
Los casos de Juanita Mendoza y Eyvi Ágreda se suman a una preocupante cifra de feminicidios y tentativas de feminicidios. | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo alertó que durante el 2017 y lo que va del 2018 se han registrado 17 ataques contra mujeres con combustible y fuego, según un estudio realizado por la institución.

Arequipa es la región con más feminicidios por quemaduras, con cuatro registrados en los últimos meses, seguida de Lima, con dos, y San Martín, Áncash, La Libertad, Cusco y Puno, con uno.

La Defensoría informó, además, que se han registrado seis casos de tentativa de feminicidio: dos en Lima y el resto en San Martín, Áncash, Tacna, Cusco, Puno.

“En estos casos, las víctimas lograron sobrevivir, pero con secuelas físicas y psicológicas que las marcarán de por vida”, advirtió la institución.

De los 17 ataques con combustible y fuego, en 10 casos las víctimas murieron debido a la gravedad de sus lesiones.

Los casos de Juanita Mendoza -atacada en plena vía pública en Cajamarca- y Eyvi Ágreda -muerta tras ser quemada viva en un bus en Miraflores- se suman a una preocupante cifra de feminicidios y tentativas de feminicidios.

Cabe mencionar que, entre enero y mayo del presente año, se han registrado 66 casos de feminicidio, lo cual representa un aumento de 41% respecto a la cifra registrada el año pasado para el mismo periodo.