No obstante recordó que actualmente 35 mujeres tienen su escaño en el Congreso, lo que representa el 29,17% del total de congresistas, su punto histórico más alto.
La Defensora especializada en los derechos de la mujer, Eugenia Ferrán, criticó que los partidos políticos incluyan a mujeres "de relleno" en las listas electorales, a sabiendas de que incumplen las condiciones para ser elegibles.
Tras clausurar un seminario internacional sobre la cuota electoral de género, Ferrán indicó a Efe que aunque se observan avances en la participación de las mujeres en la vida política peruana, persisten diferentes problemas que limitan el pleno ejercicio de sus derechos.
Así, todavía se incluye en las listas electorales a mujeres sabiendo que más tarde serán tachadas por presentar incompatibilidades, con lo que se rebaja la participación femenina en el proceso.
Según su testimonio, también se ubica a las mujeres en los últimos lugares de tales listas, que en el caso de las elecciones municipales son cerradas e implica en la práctica eliminar sus posibilidades de salir elegidas.
Actualmente, 35 mujeres tienen su escaño en el Congreso peruano, lo que representa el 29,17% del total de congresistas, su punto histórico más alto, según datos de la Defensoría del Pueblo.
La tasa es mucho más baja en el caso de las alcaldías, donde sólo 50 de un total de 1.810 están ocupadas por mujeres, mientras que ni una sola fémina ejerce de presidenta regional.
De cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en octubre de este año, la adjunta por los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo espera que la cifra de altos cargos ocupados por mujeres vaya en ascenso.
Desde 1997, las normas electorales exigen la presencia de un porcentaje mínimo de hombres o mujeres en las listas de candidatos, que ha ido subiendo del 25% al 30% actual.
Según Ferrán, esta cuota debe entenderse como una forma de lograr la paridad entre hombres y mujeres, y no como un simple procedimiento electoral, aunque toda revolución en este ámbito debe pasar antes por un cambio de mentalidad.
En Perú, por ejemplo, se encuentra "muy arraigada" la idea de incompatibilidad entre la vida familiar y el trabajo, por lo que las mujeres dedican mucho más tiempo a las labores domésticas y no han logrado incluir una "cuota de vida pública" en su quehacer diario.
Además, la especialista en derechos de la mujer consideró que los partidos no ayudan precisamente a que este colectivo se involucre más en política.
"No creo que estén al día con este tema, siento que no están conectados con la importancia que tiene contar con mujeres dentro de las listas", destacó Ferrán, quien denunció que se las desprecie con el argumento de que no están suficientemente capacitadas.
Si no se brinda a las mujeres la posibilidad de entrar en política, será muy difícil que haya personas experimentadas que aporten sus conocimientos a la sociedad, apostilló.
Por el momento, admitió, se ha dado carpetazo a más de una iniciativa, aunque continúan otras como la posibilidad de instaurar una cuota de género para los miembros del Tribunal Constitucional.
EFE
Comparte esta noticia