Defensoría del Pueblo apoya mesa de diálogo por caso Pucalá

Para la Defensoría del Pueblo una mesa de diálogo y la convocatoria a la Junta General de Accionistas solucionaría tema de la empresa azucarera.
RPP/ Henry Urpeque

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, dijo que si se convoca una mesa de diálogo para solucionar el conflicto legal y social de la empresa Pucalá, no tendría ningún inconveniente en participar para calmar de alguna forma los exacerbados ánimos de la enorme masa trabajadora que rechaza a los nuevos administradores judiciales.

Hidalgo remarcó que esta es una propuesta saludable, aunque aún el pedido no se ha hecho de manera formal ante su despacho. Además, precisó que el problema de fondo que debe resolver el Tercer Juzgado Civil es la convocatoria a Junta General de Accionistas que pondría fin a disputas y enfrentamientos.

“He escuchado que hay una propuesta de mesa de diálogo que no sería malo, pero el problema de fondo es resolver la Junta General de Accionistas, este caso viene desde el 2007, ya han pasado cinco administraciones y esta actual es la que genera más tensión, esperamos que el juzgado resuelva con acierto el tema”, indicó.

Para el comisionado de la oficina defensorial, el tema va más allá de hacer respetar los fallos judiciales, que si bien se enmarcan dentro de la legalidad, deben buscar una propuesta socialmente viable.

“Entendamos que las administraciones son temporales, este conflicto social es latente y hay que tener mucho en cuenta el marco legal que no perjudique a los trabajadores”, agregó.

La Defensoría del Pueblo realizará un seguimiento a este tema, ya que también se ha conocido denuncias de malos manejos de las actuales autoridades, que podría terminar en una subrogación o separación de alguno de ellos.

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