Carolina Garcés, representante de la Defensoría del Pueblo, indicó que la propuesta para que los ciudadanos, desde los 16 años, puedan ser condenados por cometer actos delictivos "no va a resolver el problema de la delincuencia".
Carolina Garcés, representante de la Defensoría del Pueblo, se pronunció sobre el proyecto de ley que alista el Ejecutivo para condenar penalmente a los menores de edad, desde los 16 años, que cometan actos delictivos. "No se puede retroceder en lo que es materia de protección de derechos y más aún en materia de protección de derechos de personas menores de edad", sostuvo Garcés Peralta. "Por la Convención de los Derechos del Niño, por lo establecido en nuestras propias normas, no se puede retroceder y mucho menos aceptar en ningún caso [el proyecto de ley] y, mucho más, cuando se trata de personas menores de edad que no tienen el mismo modo de pensar que el adulto", agregó.
Ante lo expuesto, la representante de la Defensoría del Pueblo consideró que la propuesta del Gobierno es "absolutamente populista y contraria a los derechos humanos". Asimismo, indicó que para fortalecer la seguridad ciudadana se necesitan acciones integrales de todo el Estado.
"Cualquier tipo de política pública e iniciativa legislativa que se dé, tiene que tener un enfoque de derechos humanos y de niñez y en beneficio de la ciudadanía, y esta medida no va a solucionar el problema de seguridad ciudadana de ninguna manera", mencionó.
Comparte esta noticia