Defensoría del Pueblo exige liberación de periodistas retenidos por ronderos en Cajamarca
Los periodistas realizaban una visita por la zona cuando fueron interceptados por los ronderos | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo se pronunció este miércoles sobre la situación de los periodistas de América TV que fueron retenidos por ronderos para que se rectifiquen por reportaje contra familiares de Pedro Castillo. Mediante sus redes sociales la institución calificó de inaceptable el uso de violencia contra los hombres de prensa.

"Exigimos la inmediata liberación de periodistas retenidos en Cajamarca. Uso de violencia es inaceptable en un Estado de derecho y conlleva responsabilidades penales. Estamos coordinando con la Fiscalía y la Policía Nacional acciones que garanticen integridad y libertad de periodistas", se lee en el mensaje de la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Un equipo periodístico de América Noticias, liderado por el reportero Eduardo Quispe, su camarógrafo Elmer Valdivieso y chófer particular. acudió a la comunidad La Palma, distrito de Chadín, región Cajamarca. Sin embargo, mientras hablaban con algunos pobladores fueron retenidos por ronderos para que se rectifiquen por un reportaje contra familiares de Pedro Castillo.

El periodista tuvo que leer un comunicado afirmando que su equipo resultó intervenido cuando "se tomaban declaraciones a personas" sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, investigada por la Fiscalía. Esto en referencia a un video difundido en el dominical Cuarto Poder en el que se le escucha ofrecer a la joven una obra de saneamiento en el distrito de Chadin a nombre del gobierno.

América Televisión tuvo que cortar brevemente la transmisión de su programación habitual para cumplir con las exigiencias de las rondas campesinas y no emitió todavía un pronunciamiento oficial por la situación de sus periodistas. 

Periodistas se encuentran a salvo 

La Defensoría del Pueblo informó esta noche que se comunicó con los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo. La institución resaltó que ambos se encuentran bien y rumbo a Bambamarca. 

"Nos comunicamos con periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, quienes están bien de salud, viajando a Bambamarca. Nuestro personal mantiene frecuente contacto con ellos. Demandamos que hechos ocurridos sean investigados a profundidad. El estado debe garantizar la libertad de prensa, protegiendo a periodistas", se lee en los tuits de la Defensoría.

El caso de Yenifer Paredes

Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo, apareció en un video grabado en septiembre de 2021, en el que se le escucha ofrecer una obra de saneamiento en el distrito de Chadin, provincia del Chota.

En el video difundido por el dominical Cuarto Poder, la joven aparece junto Hugo Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C. y lleva puesto un chaleco con el nombre y logo de esa compañìa proveedora del Estado.

"Estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada, el perfil ya está aprobado de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito", se les escucha decir a Paredes Navarro en el video.

El Ministerio Público informó un día después de lo revelado en el reportaje la apertura de investigación preliminar contra Yenifer Paredes Navarro por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

El caso que involucra a la hermana de la primera dama estará a cargo del fiscal Jony Peña, de la Primera Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.