Defensoría del Pueblo: Machu Picchu en lista de conflicto sociales

El defensor Silvio Campana, informó que el problema más latente es cuestionamiento por el ingreso de más de 2 mil 500 turistas al monumento inca.
Carlos Carrillo

Machu Picchu  se encuentra registrada como la principal zona de conflictos sociales, generados en el mes de   de agosto, en el Cusco, manifestó hoy el representante de la Defensoría del Pueblo Silvio Campana Zegarra en el informe mensual perteneciente al mes de agosto.

Una de las causas son las restricciones generadas por la capacidad de carga establecido en el Plan Maestro de Machu Picchu, el mismo que señala que no pueden ingresar más de 2 mil 500 turistas al monumento, con el fin de garantizar su conservación.

Campana Zegarra, expresó que en el  mes de agosto se consigna 15 conflictos sociales latentes en la región, entre los que se hallan además el caso de la ciudad inca, las protestas de la población generadas en Llusco y Quiñota (Chumbivilcas) con la minera Anabis.

También se mencionan la invasión de una asociación de Productores en Kosñipata, provincia de Paucartambo, hecho que ha generado enfrentamientos con la población.

Asimismo se citan el conflicto territorial generado con la región Arequipa y Cusco, en la comunidad de Pulpera Conde por delimitación territorial.

Finalmente, mencionó los casos de la venta de terrenos al Estado de parte de los comuneros para la construccion del aeropuerto internacional de Chinchero y  el de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari.

Lea más noticias de la región Cusco