El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este indicó que existen responsabilidades compartidas que develan una falta de articulación institucional.
Según indicó el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, Manglio Álvarez, no existe un criterio adecuado para repartir agua a los damnificados por el desborde en la quebrada Huaycoloro, en Chosica.
“Progresivamente se trabaja aunque está muy lento. Además, no hay criterios para el reparto de agua para las personas afectadas. Tampoco no hay un criterio para repartir la comida”, sostuvo.
Precisó que este tipo de situaciones se debe a que ‘las personas cumplen las normas ni las autoridades hacen cumplir las regulaciones del caso’. “Muchos de los asentamientos humanos que se han instalado al margen de las riberas del río o al margen de las quebradas secas como Huaycoloro no tienen una regulación municipal adecuada”, indicó.
Asimismo, aseguró que Defensoría dispuso una mesa de prevención de desastres que realizó recordatorios específicos a la regulación municipal. “Ellos son quienes tienen a su cargo la regulación del espacio físico de su jurisdicción”, acotó.
También afirmó que existe un compartimento de responsabilidades entre diversas autoridades. “En este caso, después de producido el evento vimos la participación activa de la Municipalidad de Chosica. Sin embargo, recién ayer el jefe de Chosica pudo obtener del almacén central del Indeci acceso a determinados bienes”.
“Quien está a la cabeza es el alcalde de la Municipalidad de Chosica, el señor Luis Bueno, pero lo que se advierte es una falta de articulación institucional. Esperemos que esto mejore”, exhortó.
Comparte esta noticia