La Defensoría del Pueblo rechazó el uso de expresiones que generen discriminación. Asimismo, indicaron que los discursos que busquen unidad deben procurar integrar a los peruanos y peruanas por su condición humana en un país multiétnico y pluricultural.
La Defensoría del Pueblo expresó este sábado su rechazo a las expresiones que puedan generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de las personas.
En esa línea, pidieron que los funcionarios y la ciudadanía eviten el uso de adjetivos y estereotipos utilizados a lo largo de la historia para discriminar.
Manejo de discursos
Este pronunciamiento se da luego de que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se refiriera a “blancos e indios” durante un discurso oficial, al mencionar que el Parlamento es “para todos”.
“Nuestra frase es un Congreso para todos, sin excepción, a nivel nacional: Lima y regiones unidos, blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos. Nosotros no tenemos un discurso divisionista, de lucha de clases”, señaló.
Desde la Defensoría señalaron al respecto que los discursos que llamen a la unidad deben procurar la integración de peruanos y peruanas por su condición de seres humanos, en un país multiétnico y pluricultural.
Críticas y respuesta de congresista
Las declaraciones de la titular del Legislativo generaron críticas de varios sectores que consideraron lo dicho por Alva como racista. Al respecto, la congresista de Acción Popular señaló en sus redes sociales que se sacaron de contexto sus palabras.
"Sacar de contexto las palabras que brindé en Piura, durante la develación de la placa del Bicentenario del Congreso, ratifica el modus operandi de quienes intentan generar un discurso divisionista entre los peruanos, como lo hacen el oficialismo y sus aliados", dijo.
Comparte esta noticia