Referencial (Henry Urpeque)

El jefe de la Región Policial de Piura y Tumbes, general PNP Gustavo Hananel, precisó que en la región Piura se cuenta apenas con 2 650 policías, lo que representa un déficit del 60 %, pues se debería contar con 6 500 a 7 000 policías.

Además, refirió que el problema de inseguridad ciudadana radica fundamentalmente en los delitos contra el patrimonio en un 60 %, es decir se trata de robos o arrebatos a bordo de vehículos menores.

Aseguró que “la Región Policial de Piura a nivel nacional, constituye una de las regiones más seguras; hasta el 10 de marzo la Región Policial de Piura y Tumbes constituye la número uno en producción de capturas”.

La autoridad policial recordó que la creación de la Región Policial de Piura obedece a potencializar las actividades de protección en el ámbito del patrullaje; así como potencializar las actividades de inteligencia para desarticular las bandas criminales.

Por su parte, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, indicó que “el tema de seguridad ciudadana es un tema donde hay corresponsabilidad de varios actores como las autoridades locales, regionales y nacionales; así como el Congreso de la República para dicte leyes más fuertes y más duras; como ya lo ha hecho en algunos casos contra la delincuencia común, así como el Ministerio Público y el INPE”.

“Yo creo a nivel genérico que hay una percepción de seguridad ciudadana mejor que la que había el año pasado”,.

Refirió además que desde la prevención en tema de seguridad trabajan en el Programa de Convivencia Social en los asentamientos humanos con los líderes de estas zonas para hacer frente a la delincuencia, al precisar que “es imposible que haya un policía por cada ciudadano”.

Además, resaltó que la informalidad es un factor importante que contribuye a la inseguridad ciudadana y la ciudadanía debe apoyar en la autoprotección.

Lea más noticias de la región Piura