“En el gobierno regional no ha habido ninguna voluntad para poyar el proceso de formalización minera”, denunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, denunció que el Gobierno regional de Madre de Dios no ha tenido voluntad para apoyar la formalización minera, según un reciente informe de la Contraloría.
“Lo que deja claro este informe es que en el Gobierno Regional de Madre de Dios no ha habido ninguna voluntad para poyar el proceso de formalización minera”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
“No es que las normas sean malas, sino que el gobierno regional no tiene el más mínimo deseo de hacer que el sistema funcione”, añadió.
Pulgar Vidal detalló que, según el informe, el Gobierno Regional destinó para uso del gobernador una camioneta que se le entregó para que sea usada por la Dirección Regional de Minería, “que son los que están a cargo de la formalización”.
“Se le destinó tantos millones de soles para que establezca la Ventanilla Única. No los ha gastado o los ha gastado para otro fin. Se le estableció las reglas del Gobierno Nacional para la formalización, pero creó condiciones incumplibles, con el único fin que ninguno se formalice”, señaló.
Pulgar Vidal agregó que “este informe muestra al detalle casos que están listos para recibir su autorización de inicio o reinicio de operación como formalizado, pero que el Gobierno Regional no les da pase”.
Reservas marinas
Señaló que están en un paso previo a crear una Zona Reservada en el norte de nuestro país, entre Piura y Tumbes, para evitar la depredación. "La vigilancia y el diálogo con los pescadores es fundamental. Es importante pues es un punto de encuentro de corrientes donde se reproduce el 70% de recursos hidrobiológicos que se consume en el país."
"A diferencia de Paracas, que desde el año 75 permite una mejor distribución de recursos, en el caso del norte es algo nuevo", señaló.
Agregó que la creación de la reserva ayudará a articular de mejor forma otras actividades económicas.
Comparte esta noticia