Precisaron que son más de 20 embarcaciones de mayor escala que capturan la especie y otras en menor cantidad como la cachema, el suco y la chauchilla, en las zonas de Santa Rosa, Huacho y Chimbote.
Un grupo de pescadores artesanales del distrito de San José (región Lambayeque), denunció el constante desembarque de caballa por debajo de la talla permitida, principalmente los sábados y domingos.
José Ramos y Benigno Alvarado, precisaron que son más de 20 embarcaciones de mayor escala que capturan la especie y otras en menor cantidad como la cachema, el suco y la chauchilla, en las zonas de Santa Rosa, Huacho y Chimbote.
“Estamos indignados por la pesca indiscriminada de nuestras especies. No es posible que se venda entre 8 a 10 caballas pequeñas por un kilo. Los pescadores del sur aprovechan todos los fines de semana para desembarcar en San José, entre 10 a 12 toneladas de caballa”, expresaron.
También indicaron que siempre piden la presencia de funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque; sin embargo son escasas las veces que asisten y cuando llegan lo hacen sin presencia fiscal; incluso aseguraron que algunos “arreglan” con los responsables de las embarcaciones pesqueras.
“Nosotros les pedimos que hagan bien su trabajo y no se dejen corromper. Las normas son claras y debemos hacerlas respetar. Todos piensan que los pescadores de San José somos los que depredamos el recurso y no es así, son los compañeros del sur”, enfatizaron.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia