Juan Nunura

Tras los quince días de investigación preliminar por parte de la Policía y el Ministerio Público, en el caso de la incautación de más de cuatro toneladas de droga en el puerto de Paita (Piura), se resolvió dar libertad a dos de los detenidos y denunciar penalmente a otros 14 involucrados en este caso.

La Fiscalía Supranacional Especializada Contra la Criminalidad Organizada promovió acción penal contra Guillermo Alfredo Beltrán Félix, Enrique Luis Tato, Haim Levy, María Elizabeth Reátegui Gutiérrez, Edwin Antonio Castro Zegarra, Jorge Richard Pereda Sánchez, Renzo Manuel Rodríguez Mac Lean, Edwin Antonio Ortiz Cardona, Diego Javier Valenzuela Meneses, Cristian Ángel Gutiérrez Saravia, Guido Reyes Coronado y Santiago Jiménez Velásquez por la presunta comisión de Tráfico Ilícito de Drogas en su modalidad agravada.

Asimismo, tras la investigación se decidió no incluir a los también detenidos Donald Víctor Saavedra Huanca y Oscar Osvaldo Alesi, al considerarse que ‘no existe mérito suficiente para formalizar denuncia’ contra ellos, quienes además ya fueron dejados en libertad. El abogado de Alesi, Carlos Sánchez Briceño, explicó a la prensa que se demostró su inocencia en el caso y que solo tenía una relación comercial lícita con el también argentino Tato.

“Mi cliente compra pota, lo acopia, lo almacena y lo carga a los contenedores para que vaya directo al puerto. Él le vendía la pota a Tato para su exportación, pero no tiene nada que ver en el tráfico de droga. Esto ha quedado demostrado incluso con la interceptación telefónica que se hizo entre Enrique Tato y Jorge Pereda. Trabajó 11 exportaciones con Tato y seguirá trabajando en ello ya que es lo que sabe hacer. Su trabajo es lícito”, finalizó el abogado.

Lea más noticias de la región Piura