Denuncian que constructora dañó geoglifo de cultura Nasca

Los daños al geoglifo en forma de trapecio son consecuencias del uso de la zona por parte del Consorcio Palta para deshacerse del desmonte que producen la rehabilitación de vías.
Foto: DIFUSI
Un gran geoglifo de 2.400 años de antigüedad resultó gravemente dañado por los trabajos de la constructora Consorcio Palta, en la costa central de Perú, según una denuncia de arqueólogos peruanos.

El geoglifo en forma de trapecio, un diseño geométrico de 500 metros de longitud que sólo puede verse en su totalidad desde el aire, forma parte de la zona arqueológica de Sacramento, donde se ubican varios centenares de estos conocidos dibujos realizados por la antigua cultura Nasca, que habitó esta zona de Perú entre los años 300 y 400 antes de cristo.

Los daños son consecuencia de la utilización de la zona por parte de la constructora Consorcio Palta para deshacerse del desmonte que producen sus trabajos de rehabilitación de vías urbanas en la ciudad de Palpa, provincia de Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima.

Además de la gran cantidad de desmonte acumulado en la zona, el paso constante de camiones con cargas de hasta 30 toneladas ha provocado profundos surcos sobre los dibujos del geoglifo.

La denuncia fue realizada por el director del Proyecto de Investigación Arqueológica Palpa-Nasca, Johny Isla.

"Se han comprobado daños en más del 40 por ciento de este trapecio, así como la alteración de un conjunto de pequeñas líneas que se cruzaban con el principal geoglifo", señaló Isla al diario El Comercio.

El arqueólogo peruano descartó que haya posibilidades de restaurar el antiguo dibujo, ya que el los surcos ocasionados por el tránsito de pesados vehículos ha terminado de borrar definitivamente el geoglifo.

Los diseños geométricos de Palpa son similares a los muy conocidos, e importante atractivo turístico, geoglifos de Nasca, que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad hace 15 años por la Unesco.

Ese mismo organismo internacional evalúa dar esa misma calificación a los dibujos de Palpa. EFE