Foto: Referencial (Edgar Romero)

El responsable del Área de Extensión Agrícola de la Junta de Usuarios de Riego del valle Chancay-Lambayeque, Alberto Prado Barrantes, descartó que en la zona se esté cultivando maíz transgénico, como aseguran los productores ecológicos.

Para el especialista, la prueba evidente que no hay maíz transgénico cultivándose en el valle, son las plagas que presentan las cosechas, pues los modificados genéticamente están diseñados para resistir enfermedades y herbicidas como el Glifosato y no para aumentar la producción.

Prado Barrantes sostuvo que son transgénicos el maíz BT, denominado así por el Bacilus Turingénesis que es la bacteria introducida, así como la soya RR, Roundan Ready, pero no lo son las variedades de maíz híbrido que se siembran en Lambayeque.

Estos son Dekal Agroceres, Agricón de Bolivia, Agricol de Perú, Pioner, Down o también llamado Inti, así como NK, Marginal 28 Tropical y en pequeña escala la variedad INIA 605 y la 609.

Finalmente, informó que en el valle Chancay-Lambayeque se siembra 6 mil 500 hectáreas, mientras que en la región son 30 mil hectáreas de maíz, producción que en un 80% va hacia las granjas de Trujillo y Lima.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional