Descartan daños en reserva Pacaya Samiria por derrame de petróleo

Jefe de esta área natural indicó que en época de verano amazónico, el nivel del río es bajo y sus aguas no llegan a la reserva.
Foto: Andina (Referencial)
La reserva nacional Pacaya Samiria no fue afectada por el derrame de 350 barriles de petróleo en las aguas del río Marañón, a la altura del sector Saramuro, en el distrito loretano de Parinari, informó hoy el jefe de esta área natural, Grocio Gil Navarro.

Explicó a la agencia Andina que al encontrarse en época de verano amazónico, el nivel del río es bajo y sus aguas no llegan a la reserva, sumado al hecho de que la cantidad del hidrocarburo no es grande.

"En esas condiciones es imposible que el agua ingrese con petróleo a la reserva. Sería un problema si fueran más de cinco mil barriles y en época de creciente, cuando el nivel del río es alto y llega con fuerza hasta Pacaya Samiria", indicó.

Recordó que en mayo de 2001 hubo un derrame mayor al registrado ahora, pero tampoco se vieron afectados debido al poco nivel de agua de los ríos.

El especialista señaló que grupos de guardaparques se mantienen cerca del lugar del incidente para monitorear e informar un eventual impacto; hasta el momento no hay reportes.

Mencionó que en Saramuro, ubicado en la periferia de la reserva, podría haber un impacto pero para las comunidades que viven en ese sector.

En la zona de amortiguamiento de la reserva podría darse la  posibilidad de un eventual impacto en la reproducción de algunos peces de las orillas del río pero sería mínimo, comentó.

La reserva nacional Pacaya Samiria alberga especies como la maquisapa, mono choro, lobo de río, manatí, bufeos rosado y gris, tortugas charapa y taricaya, paiche, entre otras, además de importante flora silvestre. Fue creada hace 28 años.

-ANDINA