Descartan firmas de menores para revocar a autoridades de Uchumayo

El organismo electoral explicó que, al verificar las firmas de adherentes, detectó y descartó las firmas de 10 menores de edad que acompañaban la solicitud de consulta de revocatoria.
Foto: Andina

Tras una estricta labor de verificación, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) descartó la inclusión de firmas de menores de edad para el proceso de revocatoria del alcalde y regidores del distrito arequipeño de Uchumayo.

El organismo electoral explicó que, al verificar las firmas de adherentes, ciñéndose a las normas establecidas, detectó y descartó las firmas de 10 menores de edad que acompañaban la solicitud de consulta de revocatoria, presentada por el ciudadano Alberto Guillermo Zevallos Torres.

Junto con la solicitud, el Reniec recibió tres lotes de firmas que en total correspondían a 2.659 adherentes, y las sometió a un proceso de verificación automática y luego a una semiautomática.

En la primera etapa se revisó si a cada adherente le correspondía su número de DNI, si este documento se encontraba hábil, y si el ciudadano residía en el lugar donde se promovía la revocatoria.

De las 2.659 firmas presentadas, pasaron esta etapa 2.331, pues las 328 restantes fueron consideradas no hábiles por distintas razones; 10 de ellas por pertenecer a menores de edad. Nueve de los menores figuraban en el primer lote entregado y uno en el segundo.

En la segunda etapa, cuando se comprobó la autenticidad de las rúbricas, resultaron válidas 2.229 firmas.

Dicha cifra superaba la cantidad mínima de firmas válidas exigidas, por lo que el expediente fue aceptado y programada la consulta de revocatoria en Uchumayo para el próximo 7 de julio.

ANDINA