Foto: Andina
Los trabajos arqueológicos en el complejo de Jotoro, en la región Lambayeque, al norte de Perú, permitieron el hallazgo de ocho tumbas de más de 600 años de antigüedad que pertenecerían a altos dignatarios, según informó hoy la prensa en Lima.

Los entierros encontrados en la zona oeste del complejo Jotoro, que corresponden a la cultura Chimú, contienen recámaras, donde hay personajes que fueron colocados en ataúdes de caña y con ofrendas, mantos de algodón nativo y adornos de concha spondylus, explicó el arqueólogo Juan Martínez Fiestas, a un diario local.

Tres de las tumbas pertenecen a niños de entre dos y cuatro años, y junto al resto de entierros de adultos se han hallado ofrendas de cerámica negra, collares, brazaletes y ofrendas en miniatura "lo que determina la importancia que tuvieron estos personajes", subrayó Martínez.

El experto trabaja en el complejo arqueológico desde el año pasado y las excavaciones deben terminar en 2013.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Celso Sialer, dijo a la prensa que se ha programado una inversión de 1,9 millones de soles (más de 600.000 dólares) para las investigaciones en este lugar.

Según los vestigios encontrados, donde se aprecia un patio central con paredes de barro, el complejo habría sido un centro administrativo, y posteriormente se convirtió en plataforma funeraria de los dignatarios de la época. EFE