Destruyen cerca de 4 mil hectáreas de coca en el Alto Huallaga

El Ministerio del Interior precisó que en Huánuco se ha logrado erradicar tres mil 163 hectáreas, mientras que en Ucayali se han eliminado 629 hectáreas de coca ilegal.
Foto: Referencial
Tres mil 702 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca han sido erradicadas en el Alto Huallaga, en los departamentos de Huánuco y Ucayali, en lo que va del año, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Precisó que en Huánuco se ha logrado erradicar tres mil 163 hectáreas, mientras que en Ucayali se han eliminado 629 hectáreas de coca ilegal.

En lo que va de este mes, ya se han ubicado y destruido mil 368 hectáreas de cultivos destinados a la producción de pasta básica de cocaína (PBC) en campos de erradicación, 882 en la zona de Aucayacu (provincia huanuqueña de Leoncio Prado) y 486 en Ucayali.

Tras una exitosa acción policial, las divisiones de operaciones especiales antidrogas del Huallaga y de Ucayali destruyeron dos pozas de maceración para la elaboración de PBC cerca del sector Alto Corvina, en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, y en el Sector Lupuna, en el distrito de Irazola, provincia ucayalina de Padre Abad.

Se halló y destruyó un laboratorio de producción y procesamiento de PBC en la zona conocida como Venenillo, compuesto por una poza de maceración y una poza de decantación con cuatro mil 300 litros de sulfato de cocaína. Además, se incautó abundantes insumos químicos como cal, kerosene y ácido muriático, y dos mil 500 kilos de hoja de coca para el proceso de maceración.

A unos 70 metros, la Policía Antidrogas detectó una vivienda rústica donde halló 50 gramos de PBC y dos litros de droga líquida. Asimismo, a 230 metros de la poza de maceración se detectó una caleta donde había dos litros de ácido muriático y utensilios que utilizaban como objetos de almacenamiento.

De igual manera, se logró ubicar y destruir un laboratorio de procesamiento de PBC en Ucayali compuesto por una poza de maceración y una poza de decantación. Asimismo, se destruyó dos mil kilos de restos de hojas de coca.

-ANDINA