Desvelan el misterio del por qué el río Amazonas corre hacia arriba

La razón por la que corre hacia arriba es a causa de una erosión, explica Victor Sacek, de la Universidad de Sao Paulo, en el portal científico Science Direct.
RPP

Muchos se han preguntado por qué el río Amazonas fluye en sentido contrario, de este a oeste.

La respuesta de la razón por la que corre hacia arriba es a causa de una erosión, explica un estudio realizado por  el doctor Victor Sacek, de la Universidad de Sao Paulo, en el portal científico Science Direct.

Con los poderosos Andes en el extremo occidental del continente, sería lógico que los ríos de América del Sur fluyeran hacia el este. Sin embargo, el Amazonas, que descarga cinco veces más agua que cualquier otro río en el planeta, el Orinoco y el Río de la Plata, corre de la misma manera.

Hasta hace 10 millones de años, la mayor parte de lo que hoy es la cuenca del Amazonas fue drenada por un río que fluía hacia el oeste y desembocaba en un lago gigante que yacía a los pies de los Andes del Norte.

Al principio, la elevación de los Andes originó el surgimiento de un canal hacia el este, que se convirtió en el ‘paleólogo’ en el que ‘se vació’ el Amazonas en su trayecto hacia el oeste.

Con el tiempo, sin embargo, este hundimiento se desaceleró, mientras la erosión se aceleraba hasta convertir este lago en una serie de humedales conocidos como la Formación Pebas.

Las vastas marismas de Pebas habrían sido un ecosistema, pero con el tiempo la acumulación de sedimentos hizo emerger la región hasta el punto de que las precipitaciones fueron empujadas hacia el otro lado.