El momunento es de color dorado y mide dos metros aproximadamante, fue develado cuando se realizaba el segundo acto del Inti Raymi.
En pleno desarrollo del segundo acto del Inti Raymi en la Plaza de Armas del Cusco y cuando se cumplía el "Encuentro de los Tiempos", entre el Inca y el alcalde provincial Luis Flores García, se develó el monumento al Inca Pachacútec, tras retirar la bandera cusqueña que lo cubría.
Los pobladores y turistas nacionales e internacionales que apreciaban la ceremonia mostraron su complacencia y aplaudieron el develamiento que muestra al momunento del Inca Pachacútec, color dorado y de dos metros aproximadamente.
Tras la ceremonia, el alcalde del Cusco, Luis Flores García exclamó: ..."Este es el sitio del Inca, allí debe estar nuestro Inca. Causachum Qosqo...Haylli Qosqo”, luego más calmado, señaló a la prensa cusqueña, que se repasa la historia para recuperar parte de la identidad.
"Nosotros repasamos la historia para así recuperar parte de nuestra identidad. Hubo voces de algunos historiadores y cronistas que consultamos y apreciamos posiciones encontradas, pero nosotros debemos recuperar la historia y esta es la mejor forma. Este es el sitio del Inca, esta es nuestra identidad”, subrayó.
Al culminar los actos programados en la Plaza de Armas, la colectividad cusqueña se subió al usnu (altar provisional) para tomarse fotografías.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Video recomendado
Comparte esta noticia