Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Cáncer de mama: "La presencia de nódulos no necesariamente significa cáncer, es importante el chequeo", indica especialista

Hoy es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama.
Hoy es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama. | Fuente: AFP

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, especialistas destacaron la importancia de la prevención y la información sobre esta enfermedad.

En el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Rosario Cueva, jefa del servicio de mastología del Hospital Almenara de EsSalud, brindó datos referentes a esa enfermedad, tras la consulta de los ciudadanos a través de RPP Noticias.

La especialista precisó que no todos los nódulos que aparecen en las mamas llegan a ser cáncer, sin embargo, hay ciertas recomendaciones de prevención.

"La presencia de nódulos en la mama no necesariamente significa cáncer, pero es importante que se chequee porque un nódulo puede ser de contenido de agua, que son quistes, que puede tener el 95% de mujeres o un nódulo puede ser contenido de tejido. Cuando es de contenido de tejido, recomendamos, si es una mujer de 30 o 35 años, retirarlo", apuntó.

Cueva sostuvo que "cuando hay un tumor que se diagnostica mediante una biopsia como cáncer, EsSalud ofrece la atención inmediata, el mismo día, a través de nuestros centro oncológicos" cuando se trata de pacientes asegurados.

En tanto, "en el Ministerio de Salud, existe el SIS, y hay cuatro patologías que son prioritarias y una de ellas es el cáncer de mama. Con un diagnóstico patológico, mediante una biopsia, puede acudir al SIS para que le den el tratamiento".

También dijo que existen tres estrategias básicas que debemos conocer todos, para prevenir el cáncer de mama y detectarlo a tiempo.

Primero, el autoexamen de mamas es una práctica que debe realizarlos toda mujer desde que tiene gládula mamaria, es decir cuando empieza a menstruar. De esta manera, desde niñas aprenden a palparse la mama y, si encuentran algo, le dirán a su mamá para que la lleve al médico. Lo recomendable es hacer este autoexamen una semana despues de la menstruación y, si es una mujer que ya no menstrua, debe fijar un día al mes en el calendario para hacerse esta práctica. 

Como segunda estrategia, indicó que se debe realizar un examen clínico a partir de los 25 años, una vez al año. Y, la tercera, la llamada 'gold standar', que es la mamografía a partir de los 40 años. 

El cáncer tiene cura

Por su parte, el doctor Carlos Vallejos, médico oncólogo, fundador de Oncosalud, habló de la importante de la detección temprana y apuntó que el Gobierno debe realizar esfuerzos para que en el interior del país halla acceso a información sobre los autoexámenes y a mamografías.

"Es una preocupación muy grande (en provincias) porque tenemos mucha necesidad insatisfecha. Esa es una responsabilidad que le cae al Gobierno central. Debemos llenar esos vacíos para poder luchar contra el cáncer, porque la mejor arma que podemos utilizar para vencer este mal es la prevención", apuntó. 

En esa línea, recalcó que la prevención tiene dos fines: "determinar que la persona está libre del cáncer y, en el caso de que lo tenga, que sea diagnosticado en una etapa inicial".

"Vamos a cambiar el rostro del cáncer porque es una enfermedad que se puede curar", aseveró. "Más del 50 % del cáncer se cura en la actualidad, si es diagnosticado oportunamente y tratado adecuadamente. Más del 90 % es curado, si es diagnositicado en su etapa inicial y tratado adecuadamente sin necesidad de recurrir a un tratamiento mutilante. Si es diagnositicado en su etapa inicial, solo requiere la extirpación del tumor, del ganglio centinela por prevención y recibe un tratamiento muy sencillo", explicó Vallejos.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA