Día Mundial del Agua
Una persona sin conexión domiciliaria a la red de agua paga entre 70 y 80 soles por camión cisterna mientras que un usuario de Sedapal puede pagar S/.16 mensuales. | Fuente: PUCP

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua; sin embargo, muchas familias en nuestro país no tiene mucho motivos para alegrarse, ya que este es un bien escaso. Según el informe de Integración, 4.2 millones de peruanos no tiene ningún tipo de acceso al agua potable.

Además, una persona sin conexión domiciliaria a la red de agua paga entre 70 y 80 soles por camión cisterna mientras que un usuario de Sedapal puede pagar S/.16 mensuales.

La encuesta Integración señala que 7 de cada 10 peruanos percibe que el agua es un recurso escaso.

El agua que se pierde

El año 2013 la población bajo la cobertura de las 50 Empresas Prestadoras de Servicio y Saneamiento (EPS) fue de 19 millones. Mientras que los peruanos sin agua potable consiguen de otras fuentes no confiables, como camiones cisternas, pozos, ríos y acequias.

El promedio de agua no facturada por las EPS es de 45%. Esto explica que por cada 100 litros de agua que se distribuyen, se pierden 45 en el camino al usuario por tratamiento y pérdidas en tuberías de las redes. Para SEDAPAL, esa cifra bordea el 28%.

Conoce a más profundidad el problema y las soluciones que se plantean en el informe completo del Instituto Integración que aquí adjuntamos.


Sepa más: