Según el juez Jaime Coaguila, existen los elementos suficientes de que el dirigente cometió los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.
Tras seis horas de audiencia la justicia dictó prisión preventiva para el dirigente del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez dado que según el juez Jaime Coaguila, existen los elementos suficientes de los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.
De ese modo, el juez de aceptó el pedido de la fiscalía para que el ppresidente del frente de Defensa del Valle del Tambo pase el proceso en prisión.
Pepe Julio Gutiérrez será internado en el penal de Socavaya hasta febrero del 2016, fecha en la cual se espera que culminen las investigaciones y se dicte una sentencia.
Además, el juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justica de Arequipa aceptó la validez de los audios en los que se escucha al dirigente negociar el levantamiento del paro contra el proyecto minero Tía María, además de amenazar con provocar un desborde social si no se le cancela el monto acordado en las negociaciones.
La sala también decidió incluir en las investigaciones al abogado, Jesús Gómez Urquizo quien hace de interlocutor de Gutiérrez.
En cuanto al alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz, y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, Jesús Cornejo, el juez determinó comparecencia restringida mientras duren las investigaciones.
Al cierre de edición se confirmó que el dirigente antiminero abandonó las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa al promediar las 00:50 horas para ser trasladado al penal de varones de Socabaya.
Comparte esta noticia