El director general de salud del Callao, José Carlos del Carmen Sara, informó que cerca de 10 mil pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, han sido examinados desde el 24 de abril hasta la fecha en el aeropuerto Jorge Chávez a fin de descartar la presencia del virus AH1N1, denominada "gripe porcina".

El galeno indicó que las medidas de revisión y control de pasajeros se han reforzado dentro de todos los vuelos tras conocerse la existencia de esta nueva enfermedad.

Según detalló, el protocolo ejecutado en estos casos es el que se sigue en todas partes del mundo.

Este se inicia con una explicación general a todos los pasajeros sobre la peligrosidad de esta nueva enfermedad y la necesidad de reportar aquellos síntomas que podrían asociarse a esta nueva infección, de desarrollo similar a la gripe común.

Las personas, comentó, que informen la presencia de catarro o irritación de las vías respiratorias, pasan una revisión exhaustiva de nariz y oídos, y de creerse conveniente se les  realiza un barrido de la parte interna de la garganta, esto con la ayuda de un hisopo.

Del Carmen Sara explicó que del total de personas revisadas en el aeropuerto hasta el momento, 15 llegaron a requerir pruebas de este tipo, resultando todas negativas.

El director general de salud del Callao comentó que en el primer terminal aéreo del Perú son 16 personas, por turno de cada 12 horas, las dedicadas al despistaje de la enfermedad en los aviones que aterrizan en el Perú.