En su comunidad (Achu, al nororiente de la selva), solo le dieron analgésicos para calmar los dolores.
Un reportaje de la BBC reveló el caso de Nela Kuja Chumpi, una indígena peruana que proviene de la comunidad de Achu, en la selva nororiental del Perú. Por sus dolencias y afecciones, la mujer consideraba que estaba embrujada sin darse cuenta que había contraído el VIH hasta que recién pudieron diagnosticarle la enfermedad en la capital.
Según la nota escrita por la periodista peruana Nelly Luna para el medio internacional, la mujer acudió al centro de salud de su lugar de origen y solo le dieron analgésicos. Posteriormente, sus familiares le hicieron tomar hierbas contra ‘el daño’ del supuesto hechizo selvático.
“A Nela Kuja, que se creía embrujada, ningún centro de salud cercano le pudo dar una explicación a sus males. Tuvo que llegar a Lima para que le diagnosticaran un avanzado estado de VIH, pero también, un cuadro de tuberculosis, Hepatitis C y desnutrición crónica”, señala el artículo.
BBC agrega que, en los últimos años, aumentaron los casos de enfermedades de transmisión sexual en poblaciones indígenas de la selva. Este fenómeno, explica la nota, se debe a la migración, al intercambio comercial y al incremento de la industria extractiva.
El medio señala que la paciente regresó a su comunidad y abandonó el tratamiento debido a la falta de recursos económicos. “Se fue sin tratamiento para su tuberculosis, sin tratamiento para su VIH avanzado, sin ninguna esperanza de superar la enfermedad”, cuenta.
Comparte esta noticia