Sin embargo, autoridades reconocen que la mayor cantidad del café de primera calidad se exporta y aún existe un bajo consumo del grano en el país.
El director regional de Agricultura de Junín, José Mariño, indicó que durante el 2015 se han sembrado unas 80 mil hectáreas de café en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Concepción, superando la plaga de la roya que azotó los cultivos durante el año pasado.
Agregó que la mayor cantidad del café que será cosechado, también será exportado debido a la alta calidad de grano que produce la región.
Sin embargo, reconoció que en el país el consumo promedio de café por persona es de 650 gramos, a diferencia de otros paises cafetaleros donde el consumo se mide en kilos.
Por su parte, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, anunció la construcción del Instituto del Café en el distrito de Rio Negro (Satipo) donde los productores podrán recibir asesoría técnica y los especialistas podrán realizar investigaciones para mejorar el cultivo y la producción.
Precisamente para incentivar el consumo interno del café, se viene realizando la Expoferia del Café con el lema por las "Rutas del Café y el Cacao – Siguiendo su Aroma", donde participan productores como Felix Marín Ludeña ganador de ganador del I Concurso Mundial de Cafés Tostados en París (Francia).
El productor manifestó que los mitos que existen en torno al consumo del café se deben a la comercialización de un café de baja calidad, diferente a la alta calidad de los productores de la región Junín que tienen características médicas y que se vienen expendiendo en el evento.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia