El director regional de Educación, Elías Meléndrez, refirió que los puestos docentes fueron adjudicados a educadores sin título, para evitar pérdida de clases a los estudiantes.
A un mes del inicio del año escolar, 22 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria, de la provincia de Chumbivilcas, dejaron sus plazas por las bajas remuneraciones.
Elías Meléndrez, director regional de Educación, informó a RPP noticias que si bien las renuncias perjudican el avance curricular, a nivel de toda la región Cusco, sus puestos fueron cubiertos al 100%.
Los puestos laborales fueron adjudicados a egresados de diferentes carreras profesionales y personas que concluyeron el quinto año de secundaria. De producirse mayores deserciones, las plazas serían cubiertas por docentes que se encuentran en una lista de espera, explicó.
“Un maestro contratado percibe entre mil doscientos o mil trecientos soles y lamentablemente esto no cubre los gastos, si no es del lugar, tiene mayores dificultades, pese a percibir el bono rural”, indicó, Elías Melendres, asegurando que el similar panorama se observa en la provincia de Quispicanchi.
En el caso del Bajo Urubamba, el funcionario dijo que se han contratado 28 profesores que no cuentan con título profesional, debido a que son zonas muy alejadas y las remuneraciones ínfimas, factores que no alientan el trabajo de los educadores.
Finalmente solicitó al Gobierno Central, cumplir con el compromiso de incrementar los salarios para incentivar el trabajo de los maestros y su predisposición para enseñar en zonas alejadas del país.
Comparte esta noticia