Se trata de los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña, dos dirigentes indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Dos líderes de las comunidades de la Amazonía peruana acusados ante la justicia por los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de junio en la provincia selvática de Bagua, se refugiaron en la embajada de Nicaragua en Lima, informaron hoy fuentes indígenas.
Se trata de los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña, dos dirigentes indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que convocó a una gran protesta nativa que se saldó con la muerte de 24 policías y 10 civiles, informó hoy a Efe el portavoz de esta organización, Edson Rosales.
Los hermanos Puerta se encuentran desde anoche en la sede diplomática nicaragüense y están a la espera de que se resuelva su salida del país.
Según Rosales esto "es cuestión de unas horas".
Contactado telefónicamente por Efe, Cervando Puerta se negó a explicar cuál es su situación en este momento y si los trámites para la solicitud de asilo están avanzados, y se limitó a responder: "Estoy tranquilo".
Ayer lunes, el 37 juzgado penal de Lima emitió la orden de detención contra el líder indígena Alberto Pizango, el ex presidente de Aidesep que se asiló en Nicaragua tras los hechos de Bagua y otros cuatro dirigentes indígenas, entre ellos Saúl y Cervando Puerta.
Las órdenes de captura también pesan contra Marcial Mudarra Taki y Teresita Irene Antaza López, quienes se encuentran "en el campo, en sus comunidades", sabedores ya de que existe contra ellos esa orden de busca y captura, explicó Rosales.
El portavoz aseguró que "no se están escondiendo", pero añadió que "no va a ser fácil encontrarlos, porque se mueven continuamente".
Los cinco dirigentes de Aidesep son acusados de ser los presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública, apología de sedición y motín en agravio del Estado, por su actuación en las protestas indígenas que derivaron en junio en duros enfrentamientos.
El portavoz de Aidesep subrayó que si los dirigentes son capturados por las autoridades peruanas, la Aidesep, se retirará de las conversaciones con el Gobierno peruano.
También enfatizó que el primer ministro, Yehude Simon, no ha cumplido con su compromiso de cesar la persecución de los dirigentes indígenas.
Más temprano, la actual presidenta de Aidesep, Daisy Zapata, exigió en una rueda de prensa en Lima "que cese la persecución" contra los dirigentes indígenas.
"Si continua así (supuesta persecución de líderes nativos) no vamos a poder continuar con el diálogo, porque no hay seguridad de dirigentes ni líderes amazónicos", advirtió por su lado otro dirigente indígena, Milton Silva.
Tras casi dos meses de protestas de las comunidades nativas de la Amazonía contra varios decretos legislativos, el pasado 5 de junio murieron 24 policías y 10 civiles en el despeje de una carretera en Bagua bloqueada por los indígenas y la toma de una estación petrolera.
La crisis se solucionó con la retirada de dos de las leyes cuestionadas por los indígenas y con Pizango pidiendo asilo en la embajada de Nicaragua en Lima, el mismo que finalmente le fue concedido.
EFE
Comparte esta noticia