Duberlí Rodríguez pide todo el apoyo para el Ministerio Público en caso Odebrecht

Rodríguez se pronunció a favor de que el Ministerio Público mantenga la reserva de sus investigaciones sobre el caso de la empresa brasileña.
Duberlí Rodríguez dijo que los sobornos pagados por las empresas brasileñas sumamente altos. | Fuente: Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que es necesario otorgar todo el apoyo al Ministerio Público en el esfuerzo por investigar los sobornos pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos.

Si bien reconoció el derecho constitucional del Congreso de fiscalizar y formar comisiones investigadoras sobre temas de interés público, subrayó que de acuerdo a la Carta Magna, el órgano constitucional autónomo encargado de la investigación de delitos es el Ministerio Público.

LAVA JATO | El caso explicado al detalle.

“La pregunta es a qué institución le damos más respaldo o permitimos que concentren los esfuerzos: creo que es al Ministerio Público porque es la entidad que hará la acusación cuando termine la primera etapa de investigación preparatoria”, comentó.

Mantener en reserva. Dijo que cuando concluya su labor, la comisión investigadora del Congreso para el caso Odebrecht entregará un informe solo con conclusiones referenciales y políticas, pues los jueces que emitirán sentencia lo harán en base a las pruebas aportadas por el Ministerio Público. “Pienso que se le debe dar todo el apoyo al Ministerio Público para que haga su trabajo”, comentó en Canal N.

Rodríguez se pronunció a favor de que el Ministerio Público mantenga la reserva de sus investigaciones con la finalidad de no perjudicar el proceso de indagación de los sobornos pagados por la citada empresa brasileña.

Antecedente. En diciembre pasado, el Departamento de Justicia reveló que la firma brasileña reconoció haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en el Perú, del 2005 al 2014, para la adjudicación de obras de infraestructura. Dicho periodo abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). (Andina)

La Fiscalía tiene a su cargo las investigaciones por el caso de megacorrupción de Odebrecht. | Fuente: Foto: AFP
Los principales negocios que Odebrecht tuvo en el Perú se dieron durante los gobiernos de Toledo, García y Humala. | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?