Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Eclipse de sol, sobresaltos en la tierra [COLUMNA]

Imagen del eclipse solar del 2017
Imagen del eclipse solar del 2017 | Fuente: NASA

Desde la más remota antigüedad, un eclipse de sol es un recordatorio de nuestra fragilidad frente al universo. Bajo la bóveda celeste las instituciones humanas tampoco tienen garantía de supervivencia.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El eclipse de sol que hoy podremos ver durante la tarde recuerda la dependencia en que nuestro planeta se halla respecto de la única estrella que nos alumbra. La intensidad de sus rayos y los 2,000 grados de temperatura de su núcleo garantizan luz y calor en nuestro planeta vulnerable. ¿Por qué nos empecinamos en fragilizar la belleza de la vida que es fruto de tantas condiciones improbables?

Dos comisiones parlamentarias sesionaron ayer con clara intensidad y resultados dudosos. La primera, la subcomisión de Acusaciones constitucionales declaró inadmisibles las acusaciones contra el exjuez César Hinostroza por pertenencia a organización criminal y el congresista Moisés Mamani por tocamientos indebidos a una aeromoza. Lo que se pedía a los congresistas no era juzgar ni mucho menos condenar, solo permitir que la Justicia pueda investigarlos puesto que ambos funcionarios se hallan protegidos por un régimen de inmunidad propio de sus cargos.

Ya hemos visto lo que nos ha costado ante la Audiencia Nacional de España que el Congreso haya desvirtuado la acusación por organización criminal a César Hinostroza. Por cierto, los congresistas de la bancada fujimorista y aprista que coincidieron en el voto contra, están persuadidos que han actuado por estrictas razones de procedimiento y aseguran que una acusación mejor formulada contará con su respaldo. Veremos.         

En el caso de Moisés Mamani, que no se le someta a la Justicia como al resto de los ciudadanos es una pésima señal en un país que sufre tasas vergonzosas de maltrato, discriminación y violencia contra las mujeres, que como sabemos demasiado bien, se traducen también en un número creciente de feminicidios.

La comisión de Constitución escuchó los argumentos del primer ministro y del ministro de Justicia a favor de la democracia interna en los partidos políticos. El debate se concentró en la propuesta de elecciones abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos. Los defensores del voto preferencial se oponen al proyecto de elecciones internas y los liberales químicamente puros aseguran que la paridad de género es poco menos que un atentado contra la democracia.

¿Será necesario recordarles que la constitución de Estados Unidos omitió toda referencia a los esclavos, pese a que su primera formulación proclama la igualdad de derechos de todos los seres humanos? ¿Cuántas veces menciona esa misma constitución la palabra “mujer”? Ninguna. La historia muestra que el progreso de la libertad no es solo fruto del razonamiento jurídico y el libre mercado, sino también de la protesta que expresa la aspiración a la justicia y la igualdad de derechos.

Ayer se citó en el Congreso al economista Milton Friedman y su clásico libro “La libertad de elección”.  Nadie recordó sin embargo que Friedman visitó en Chile al dictador Augusto Pinochet en 1975. No tuvo el mal gusto de recordar el título de su libro en un país en el que las elecciones estaban proscritas y los dirigentes de la  oposición en los cementerios, las cárceles o el exilio.

Alan García en The New Yorker

La prestigiosa revista estadounidense The New Yorker publica un ensayo sobre el suicidio del expresidente Alan García. Bajo el título de “Decisión Ejecutiva”, el escritor Daniel Alarcón inicia su texto con la entrevista concedida a nuestro compañero Carlos Villareal, para luego referir la versión de allegados al expresidente como su abogado Erasmo Reyna y su secretario Ricardo Pinedo. Entrevista también a columnistas como Mirko Lauer y periodistas de investigación como Gustavo Gorriti, a quien visita en IDL Reporteros el día en que se realizaba una manifestación delante de la sede de esa institución.

El ensayo relata la carrera de Alan García desde que apareció como “una estrella de la izquierda latinoamericana” hasta la derrota electoral del 2016, su fallida solicitud de asilo político en Uruguay, las encuestas sobre la percepción de su implicación en la corrupción, las confesiones de Barata sobre pagos ilegales a Luis Nava y la decisión fatal mientras la Justicia tocaba su puerta.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA