Senamhi anuncia cielos despejados para avistar el eclipse solar en la sierra sur

Especialistas del Senamhi indicaron que las costas de Tacna, Moquegua y Arequipa presentarán cielos nublados parcial a partir del mediodía, por lo que no son lugares propicios para ver ele eclipse solar parcial.

El eclipse se verá de forma parcial en todo el Perú, con un mayor porcentaje de oscurecimiento en el sur, principalmente en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. | Fuente: AFP

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el eclipse solar de este martes 2 de julio podrá ser observado con mayor claridad en la sierra sur del Perú. Las zonas altas presentarán un buen tiempo con cielo despejado y con nubes dispersas.

Especialistas del Senamhi explicaron que la costa de Arequipa, Moquegua y Tacna presentará condiciones de cielo nublado parcial después del mediodía. Además, la entidad informó que en estas costas la radiación ultravioleta alcanzará valores entre 4 y 7 (moderado alto).

Por otro lado, Senamhi advirtió que la sierra sur del Perú presenta una radiación ultravioleta de 7 a 11, la cual es considerada muy alta. Por ello, se recomienda que las personas que observen el eclipse solar utilicen lentes con protección UV, así como protectores solares y gorros de ala ancha a fin de evitar daños en la piel y los ojos.

Eclipse solar total 2019

Este martes, por la tarde, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en la superficie terrestre. Nuestro astro se irá oscureciendo lentamente hasta que la Luna lo cubra por completo. Chile y Argentina serán los lugares ideales para observar el eclipse solar con un cubrimiento solar del 100%.

Debido a la curvatura de la Tierra, los sitios más propicios para ver el eclipse en Perú son las zonas altas de Arequipa (hasta un 62% de cobertura solar en las playas del sur). Además, la baja nubosidad de esta zona lo convierte en el lugar indicado para verlo, se espera que la nubosidad esté por debajo del 10% en esta región.

¿Qué opinas?