Este 2 de julio los peruanos serán testigos de este evento. Como se recuerda, el último eclipse solar visto en Perú fue el 2 de agosto de 2017, principalmente en la zona nororiental. | Fuente: AFP

Perú será uno de los países que podrá apreciar el eclipse solar del 2 de julio de 2019, pero de manera parcial. El último eclipse solar visto en nuestro país fue el del 2 de agosto de 2017, pero con menos de 20% de ocultamiento solar y solamente en las regiones nororientales. Esta vez seremos afortunados. No habrá región del país que deje de ver este fenómeno. Claro, siempre y cuando el clima se lo permita. 

El eclipse solar será total en Chile (como en La Serena) y en Argentina (como en San Juan). La banda de la sombra recorrerá aproximadamente 11,250 kilómetros de oeste a este. 

¿Cuál es el lugar propicio para ver el eclipse?

Chile, de seguro. El eclipse solar total será mejor apreciado en el país sureño y en Argentina, lugares donde la Luna cubrirá al 100% al Sol.

El ancho de banda de oscurecimiento total va desde el norte de Tongoy hasta el sur de Huasco en Chile y se extiende a lo largo, en tierra, desde las playas de La Serena , en Chile, hasta San Clemente de Tuyu en Argentina.

Una de las ciudades claves donde se podrá apreciar este espectáculo es Vicuña, ubicada en la parte central de Chile. Para ese día se espera una nubosidad de 44%, según Time and date

Así será el oscurecimiento del sol según la zona, en el Perú. | Fuente: Time and date

¿Y en el Perú dónde se podrá apreciar mejor?

Debido a la curvatura de la Tierra, los sitios más propicios para ver el eclipse en Perú son las costas de Arequipa (hasta un 62% de cobertura solar). Además la baja nubosidad de esta zona lo convierte en el lugar indicado para verlo, se espera que la nubosidad esté por debajo del 10% en esta región. 

Para ese día, se pronostica que Lima esté cubierto en un 87% de nubosidad, por lo que no será posible ver el eclipse solar. Lo que se recomienda es ir a zonas más altas como Chaclacayo o Chosica, donde se espera una nubosidad de 10% 

Lima tendrá un máximo del 53-54% de obscuración. Para el caso de Chosica el eclipse solar parcial tendrá un 52,8% de oscurecimiento, mientras que en Matucana tendrá un 52,0% de ocultamiento.

¿A qué hora ver el eclipse solar parcial en el Perú?

Estos son los horarios para las ciudades que tendrán cielo despejado para verlo. 

¿Cómo será el eclipse solar total en Chile y Argentina?

Chile se está preparando para recibir a miles de turistas fanáticos de la astronomía. A través de la página web eclipseschile.gob.cl puedes informarte sobre el evento en el vecino país, además de las actividades que se realizarán ese día. 

Desde ya, el Gobierno de Sebastián Piñera ha puesto en marcha un plan para el turismo interno y externo, y para ello se están dando charlas a hospedajes y restaurantes para la atención del público.  

La Serena es una de las ciudades mejor ubicadas para el eclipse, aunque se espera una nubosidad de poco más de 50% del cielo. Aquí el eclipse iniciará a las 3:22 p.m. (hora local) y la cúspide del fenómeno, es decir la totalidad de ocultamiento del sol se dará a las 4:38 p.m y durará poco menos de dos minutos. Sin embargo, el espectáculo seguirá hasta las 5:47 p.m. hora en la que el Sol ya no será cubierto por la Luna.  

En Argentina, San Juan y Río Cuarto son las ciudades recomendadas para apreciar de mejor manera el eclipse solar total el cual iniciará comenzará a las 4:26 p.m. y 4:30 p.m. (hora local), respectivamente. Se espera que para las 5:40 de la tarde se dé el oscurecimiento total del Sol. 

La regiónde Coquimbo en Chile será la afortunada y podrá observar el oscurecimiento del sol a un 100%. Este mapa te muestra cómo se verá el eclipse solar total en el país sureño. 

Así se verá el eclipse en Chile. | Fuente: Subsecretaría de Turismo de Chile
¿Qué opinas?