La ministra consejera de Ecuador, María de la Paz Donoso, entregó a la directora del INC, Cecilia Bákula, cinco fragmentos de textiles prehispánicos y dos lienzos del siglo XIX.
La ministra consejera de Ecuador, María de la Paz Donoso, entregó a la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, cinco fragmentos de textiles prehispánicos y dos lienzos del siglo XIX recuperados por sus autoridades en la frontera con Colombia.
En un acto público, Donoso, como representante del embajador de Ecuador en Lima, entregó a Bákula los bienes detectados inicialmente en la localidad de Huaquillas, en la frontera peruano-ecuatoriana, y finalmente recuperados en el límite con Colombia en septiembre pasado.
La directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador, Inés Pazmiño Gavilanes, explicó que "luego de realizar un análisis de laboratorio se determinó que los bienes pertenecían al patrimonio cultural del Perú".
A su turno, Bákula deploró que los fragmentos de textiles prehispánicos, de estilo Chancay y Chimú procedentes de la costa central y norte del Perú, y que datarían del Periodo Intermedio Tardío (entre los años 1000 a 1400 de nuestra era), hayan sido cortados solo con fines comerciales.
Por su parte, las pinturas corresponden a las representaciones del "Sagrado Corazón de María" y la "Virgen Inmaculada", hechas por las escuelas pictóricas que se desarrollaron en el sur del país en el siglo XIX, informó el INC.
El acto de entrega del patrimonio peruano se hizo durante la realización del Primer Taller para la Gestión y Conservación del "Qhapaq Ñan" o Camino Inca, donde representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú trabajan para formular un expediente conjunto para que la mencionada ruta incaica sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
EFE
Comparte esta noticia