Mandatario Rafael Correa propuso solicitar a miembros de la Unasur se unan al reclamo peruano ante la Universidad de Yale para recuperar más de 40.000 piezas arqueológicas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostró hoy su respaldo al Gobierno peruano para recuperar las piezas arqueológicas procedentes de las ruinas incas de Machu Picchu que están en la Universidad de Yale (Estados Unidos) y propuso que los miembros de la Unasur se unan a este reclamo.
Perú pide que se le devuelvan más de 40.000 piezas arqueológicas que fueron extraídas hace más de noventa años de la ciudad inca de Machu Pichu por científicos de esta universidad estadounidense, detalló un comunicado de la Presidencia de Ecuador.
Correa propuso solicitar a los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se unan al reclamo peruano para recuperar este patrimonio "retirado ilegalmente".
Por su parte, el presidente peruano, Alan García, subrayó que el patrimonio es algo tienen que preservar todos aquellos pueblos cuya cultura ha sido víctima de saqueos.
"Sin ninguna vanidad, ni gesta amenazante pedimos a la Universidad de Yale devolver (las piezas arqueológicas)", insistió García.
Estas declaraciones las emitieron los mandatarios en una rueda de prensa en la ciudad de Loja (sur de Ecuador), tras el encuentro de ambos presidentes en el marco del IV Reunión del Gabinete Binacional.
El encuentro sirvió para analizar temas fronterizos, como infraestructuras comunes, marcar una agenda de salud, así como cuestiones migratorias, comerciales y turísticas, entre otros.
EFE
Comparte esta noticia