El Ejecutivo promulgó hace unos días el decreto legislativo N° 1579 que autoriza a los gobiernos regionales y locales utilizar los recursos del canon y sobrecanon para fortalecer la seguridad ciudadana en sus juridicciones. Al respecto, Edgar Villanueva, exalcalde de Andahuaylas, dijo que la medida es populista.
El excongresista y exalcalde de Andahuaylas, Edgar Villanueva Núñez, consideró que el Poder Ejecutivo ha cometido un error al promulgar recientemente un decreto legislativo que autoriza a los gobiernos regionales y locales utilizar los recursos del canon y sobrecanon para el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones orientadas al mejoramiento de la seguridad ciudadana. Dicha medida, indicó, es "pura demagogia" y "rompe la estructura del manejo presupuestal" de los municipios y gobiernos regionales.
"A mí me parece una medida errónea (...) ¿Por qué? porque acá ya se rompe la estructura del manejo presupuestal. Cada quien tiene su presupuesto, el Ministerio del Interior tiene su presupuesto y tiene que ejecutar ese presupuesto en función de los temas de seguridad: construir comisarías, equipar a la Policía (...) Todo eso desordena, está forzando a los gobiernos regionales y locales a 'desvertirlos'", señaló.
Situación del Hospital de Andahuaylas: En otro momento de la entrevista, Villanueva Nuñez recordó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo en su mensaje por 28 de julio que este año se iban a reiniciar las obras del nuevo Hospital de Andahuaylas que se encuentran paralizadas hace más de 7 años. No obstante, advirtió que hasta el momento la mandataria no cumple con su promesa. "No hay nada, no hay en el presupuesto un solo centavo para el hospital y la situación de la salud en Apurímac es gravísima. La anemai avanza, la desnutrición sigue avanzando, las enfermedades no hay quien las cure", denunció.
Comparte esta noticia